martes, 24 de junio de 2014

Las enfermedades del INVIERNO: El elemento Agua en la MTC.



Llegó el INVIERNO y comenzamos a sentir algunos síntomas bastante molestos...  

Estas notando alguno de estos? 

Durante el invierno, en las clases, nos dedicamos especialmente a trabajar el elemento Agua y sus correspondientes órganos-meridianos: RIÑONES-VEJIGA.

Te propongo comenzar la practica de CHI KUNG TERAPEUTICO para disiparlos y reestablecer el equilibrio energético. 

 

Los Riñones


Si la esencia del riñón es débil, habrá una falta de vitalidad, esterilidad y una actividad sexual reducida, impotencia, frigidez, deseo sexual excesivo, eyaculación precoz. Retraso en el crecimiento. Síntomas de envejecimiento prematuro, canas, caída prematura del cabello. Retención de líquidos y edemas en la parte inferior del cuerpo. Micciones frecuentes de color pálido. Orina escasa y oscura. Sangre en la orina. Prolapso anal, diarrea. Incontinencia. Enuresis.

·   Problemas en los huesos (Osteoporosis, artrosis).

·  Respiración superficial, asma, falta de aliento con el esfuerzo, tos, congestión del pecho y ahogo. Inflamación de garganta. Halitosis.

· Abdomen (Rigidez y circulación deficiente), frío en abdomen inferior.

· Miedo a los sonidos. Sordera, zumbidos, vértigos. Mala visión. Ojeras.

· Lumbalgia. Rigidez en tronco. Dolor de cabeza con sensación de pesadez. Frío en extremidades.

· Piel seca. Uñas con grietas. Mala circulación en general, celulitis.

· Reacciones lentas, mala coordinación, desmayos o tendencia a resbalar y caer. Falta de sueño. Trabajo excesivo (no saber parar).

·   En lo emocional: fobias, temores, miedo que paraliza, ausencia de deseos, estrés continuo, impaciencia, hiperactividad, inquietud, nerviosismo, sentimiento de culpa, tensión familiar, timidez, ansiedad, depresión.

·  En lo mental: negatividad, dudas antes de actuar, deseo de controlar, falta de responsabilidad, pesimismo, prestar demasiada atención a los detalles, quejas constantes, falta de fuerza de voluntad, desánimo, pensamiento lento, falta de concentración, mala memoria.

La vejiga


Tiene las funciones de almacenar y excretar la orina, interviene en el proceso de la elaboración de esta. Controla el sistema autónomo. Nos ayuda a salir corriendo en caso de miedo. Es la ejecutora de nuestras acciones, tiene que ver con el ímpetu y la voluntad. Se agota por no hacer nada o por no parar de hacer cosas (no conectar con el cansancio). Está relacionado con la frialdad o pereza de cualquier parte o función del cuerpo.

· Dificultades en la micción (Dolor, escozor, incontinencia). Dolor de próstata. Calidad de la orina (clara y copiosa, turbia y escasa). Cólicos renales.

·  Menstruaciones dolorosas. Esterilidad. Hemorroides.

· Problemas de espalda (Escoliosis, encorvamiento, rigidez, dolor, lumbalgia, ciática frío en zona inferior).

·  Problemas en piernas (Rigidez, frío, mala circulación, varices).

· Tensión en abdomen, pesadez en abdomen inferior, problemas digestivos.

·  Dolor de cabeza en la frente o zona superior. Migrañas en zona posterior de la cabeza. Dolor o pesadez de ojos. Epilepsia.

·  Falta de descanso. Sudoración nocturna. Escalofríos. Artrosis.

· Nerviosismo, tics, celos, sentimiento de culpa, hiperreacción, asustadizo, temores, hipersensibilidad, incapacidad para relajarse, inquietud, ansiedad, depresión, estrés.

·  Neurosis, paranoias, sospechas, quejas constantes, falta de motivación, hiperactividad, preocupación por detalles sin importancia.



Chi Kung Para Todos - Qi Gong TerapeuticoChi Kung Para Todos - Qi Gong TerapeuticoProf. Mirta Carri
Miembro de la Chinese Health Qi Gong Association
 
     Maestra de Reiki USUI 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario